VW Motorsport Team

VW Motorsport Team

VW & SEAT. Derby, Polo Classic, Cordoba & more!


    BUJIAS

    Comparte

    Sërchmann
    Pornstar Administrator / Staff / Global Moderator
    Pornstar Administrator / Staff / Global Moderator

    Masculino Cantidad de envíos : 556
    Edad : 32
    Localización : Mexico D.F.
    Empleo /Ocio : Presidente de la Canaca, jaja
    Cita : Adoro los placeres sencillos
    Fecha de inscripción : 18/07/2008

    BUJIAS

    Mensaje  Sërchmann el Mar 22 Jul 2008, 8:34 am

    Cómo funcionan las bujías?

    La información contenida en esta guía aplica a todos los tipos de motores de combustión interna: motores de dos tiempo, motores rotativos, motores de alto desempeño y para carreras, y vehículos de uso común.

    Las bujías son la “ventana” del motor (su única mirada hacia la cámara de combustión), y puede ser usado como una herramienta de diagnóstico invaluable. Como el termómetro de un paciente, la bujía nos muestra los síntomas y las condiciones del desempeño del motor. El afinador experimentado puede analizar los síntomas, para rastrear la causa de algunos problemas o determinar la mezcla aire/combustible.

    La bujía tiene dos funciones primarias:


    Quemar la mezcla aire/combustible
    Disipar la Temperatura dentro de la cámara de combustión hacia el sistema de enfriamiento del motor (Rango Térmico).

    La tasa de transferencia de calor se determina por:

    La profundidad del aislador.
    Volumen de gas alrededor
    La construcción/materiales del electrodo central y el insulador de porcelana.

    Funciones de las bujías

    Las 2 funciones principales de la bujías son:

    1. Encender la mezcla de aire-combustible:
    La bujía es el último paso en el circuito de ignición. Transmite energía eléctrica que transforma al combustible en energía de trabajo. La bujía toma carga de voltaje de la bobina y produce una chispa de alto voltaje que enciende a la mezcla de combustible y aire comprimida dentro de cada cilindro.

    2. Remover el calor de la cámara de combustión:
    La bujía trabaja como intercambiador de calor, extrayendo la energía calorífica no deseada en la cámara de combustión al sistema de enfriamiento del motor. El rango térmico de la bujía es la habilidad de la misma para disipar calor y se determina por:

    Longitud del aislador cerámico
    Material del centro del electrodo
    Material del aislador

    Ok... Ok... pero ...¿Como?

    Las bujías transmiten energía eléctrica que convierten al combustible en un sistema de energía. Una cantidad suficiente de voltaje se debe de proveer al sistema de ignición para que pueda generar la chispa a través de la calibración de la bujía. Este fenómeno es llamado “Desempeño Eléctrico”.

    La temperatura de la punta de encendido de la bujía debe de encontrarse lo suficientemente baja como para prevenir la pre-ignición, pero lo suficientemente alta como para prevenir la carbonización. Esto es llamado “Desempeño Termal”, y es determinado por el rango térmico selecciónado.

    Es importante recordar que las bujías no crean calor, sólo pueden remover temperatura. La bujía trabaja como un intercambiador de calor sacando energía térmica de la cámara de combustión, y transfiriendo el calor fuera de la cámara de combustión hacia el sistema de enfriamiento del motor. El rango térmico está definido como la habilidad de una bujía para disipar el calor.

    ¿Y la Temperatura?
    Rangos de temperatura

    El rango de temperatura de una bujía determina la capacidad de la misma para retirar el calor generado en la cámara de combustión y llevarlo al sistema de enfriamiento. La temperatura de la punta de la bujía debe ser lo suficientemente baja para prevenir pre-igniciones y/o destrucción de los electrodos, pero suficientemente alta para quemar los depósitos de la combustión y no acumular hollín en la punta de la bujía.

    Motores diferentes requieren bujías con rango de temperatura diferente. Los motores antiguos o de bajo desempeño son motores fríos por lo que requieren de una bujía caliente (con baja disipación de calor) que evite la formación de depósitos en el extremo del material aislante de la bujía. Por lo contrario, los motores nuevos de alto desempeño son motores muy calientes que requieren bujías que disipen el excesivo calor que se genera en ellos.

    Por esta razón, es importante que al momento de cambiar las bujías de nuestro coche coloquemos las bujías con el rango térmico especificado por el fabricante del vehículo. El utilizar bujías equivocadas reduce considerablemente la eficiencia del motor y la vida de las bujías.


    Ahora, ¿cuánto dura una bujía?

    Duración de la bujía
    Una de las maneras más económicas de mantener el motor de su vehículo trabajando eficientemente y evitar el desperdicio de combustible, es mediante el cambio de bujías a intervalos regulares. Con el uso las bujías sufren electro-erosión que provoca un desgaste en el electrodo aumentando la distancia de salto de chispa, esto ocasiona que la bujía requiera de un mayor voltaje para cubrir la distancia y por lo tanto, durante situaciones de aceleración a fondo o altas velocidades pueden perderse explosiones en el motor desperdiciando combustible y perdiendo potencia.

    El intervalo de cambio de bujías depende del tipo de bujía, de la cantidad de electrodos y la calidad de la gasolina principalmente.

    Regularmente las bujías de cobre con un electrodo se cambian cada 10,000 km,.

    Existen bujías de cobre con varios electrodos que pueden durar funcionando correctamente hasta 20,000 km por electrodo (es decir, hasta 80,000 km para bujías de 4 electrodos).

    El caso de las bujías de platino es diferente, ya que estas pueden durar hasta 160,000 km dependiendo de la cantidad de electrodos.


    Instalación de la bujía

    Para instalar las bujías es muy importante seguir las indicaciones de apretado (torque) proporcionadas por el fabricante. Una bujía floja puede provocar fuga de gases de combustión, por otra parte, una bujía muy apretada puede dañar la rosca de la cabeza del motor.

    El torque a proporcionar a las bujías varía si la cabeza del motor es de hierro o aluminio. Estos valores de torque se pueden encontrar en el catálogo de bujías del fabricante. Si no se posee un torquímetro es posible instalar las bujías con un determinado número de vueltas también recomendado por el fabricante.

    Además del torque, es necesario calibrar la bujía ajustando la distancia entre los electrodos antes de instalarla. Las bujías actuales se venden pre-calibradas, sin embargo, es imposible que la calibración de fábrica sea la correcta para todos los vehículos.



    Análisis de fallas

    Carbonización Húmeda

    Cuando la bujía presenta una apariencia oscura brillante, se tienen problemas de paso de aceite, el cual afecta el funcionamiento de la bujía ya que el aceite impide el paso de la chispa entre los electrodos de la bujía causando dificultades en el arranque.

    Causas de la carbonización:


    Contrapresión del carter
    Válvula PCV obstruída
    Junta de la cabeza deteriorada
    Guías o sellos de válvula deteriorados
    Anillos desgastados




    Carbonización Seca

    A medida que se acumula el carbón en la punta de encendido, en el aislador ocurrirán fugas de alto voltaje resultando en falla de encendido, causando dificultades en el arranque y la marcha.

    Causas de la carbonización:

    Mezcla aire/combustible muy rica
    Ajuste incorrecto del carburador, estrangulador
    Sistema de inyección de combustible defectuoso
    Marcha en vacío prolongada
    Bujía demasiado fría




    Sobrecalentamiento

    La superficie del aislador en la punta de encendido tiene una coloración blanca con sedimentos moteados.
    Cuando la temperatura de la bujía excede los 870°C, la punta de encendido actúa como fuente de calor encendiendo la mezcla antes que la chispa, ocasionando así una combustión anormal dañando ocasionalmente al motor.

    Causas del sobrecalentamiento:

    Tiempo de encendido demasiado adelantado
    Mezcla aire/combustible demasiado pobre
    Sistema de inyección de combustible defectuoso
    Agua de enfriamiento y lubricantes insuficiente
    La presión aplicada al turbocargador es demasiado alta en un motor turbocargado
    Apriete insuficiente de la bujía
    Sedimentos acumulados en la cámara de combustión
    Bujía demasiado caliente



    Suciedad por plomo

    Generalmente aparece como un sedimento café-amarillento en la punta del aislador, esto no puede ser detectado por un multímetro a temperatura ambiental, la falta de encendido se detecta cuando la bujía alcanza una temperatura entre 370°C y 420°C.

    Depósitos

    Si se acumulan depósitos en la punta de encendido, la temperatura de la bujía se elevará demasiado, y provocará pre-ignición dañando el pistón.

    Vida Normal

    Los electrodos desgastados tendrán dificultad para producir las chispas, no mostrará potencia el motor, y gastará más combustible, por lo que será necesario instalar bujías nuevas.


    Rango Térmico
    El rango térmico de una bujía no tiene relación con el voltaje actual que se transfiere a través de la misma. El rango térmico es una medida de la habilidad de la bujía para disipar el calor en la cámara de combustión. La medida del rango térmico se determina por diversos factores; el largo del aislador central de cerámica y su habilidad para absorber y transferir el calor de combustión, el material del aislador y el material del electrodo central.

    Es la habilidad que tienen las bujías para disipar el calor existente en la cámara de combustión hacia el sistema de enfriamiento del mismo motor.

    El rango térmico se expresa mediante un número.
    Un número más bajo representa una Bujía de tipo caliente.
    Un número más alto representa una Bujía de tipo frío.
    El rango térmico es muy importante ya que una selección inadecuada de éste repercutiría en daños para el motor.






    ¿Cómo la pido?
    Codificación de bujías
    Cada uno de los fabricantes de bujías posee una codificación a través de la cual se puede conocer el rango de temperatura, si la bujía posee o no resistencia, tipo de electrodo (platino o cobre), etc.

    Mediante un catálogo del fabricante de la bujía se puede seleccionar la bujía recomendada por el fabricante del vehículo.


    Nomenclatura


    Tipos de bujías
    Hay diferentes tipos d ebujías, en éste caso, la clasificación dependerá del tipo de electródos, cantidad, su posición y el material del que están elaborados:

    Por ejemplo:
    Un electródo


    Dos electródos


    Tres electródos


    Cuatro electródos


    Platino Denso Iridium




    En éste tipo de bujías varia el grosor de los electródos, lo cual resulta en un consumo mayor o menor de voltaje y obviamente en un mayor o menor incremento térmico.

    Aqui les dejo el link del sitio de NGK para obtener la nomenclatura de las bujías de sus vags
    http://www.ngkntk.com.mx/aplicacionesautom01.asp

    En el cual deberán completar la info que solicita la página y dar click en buscar para obtener la aplicación o nomenclatura d elas bujías que deben conseguir...

    Link de sitios de fabricantes de bujías...
    NGK
    http://www.ngkntk.com.mx

    BOSCH
    www.bosch.com.mx

    Champion o Federal Mogul
    www.federal-mogul.com.mx

    Brisk para competencia
    http://bujiasbrisk.blogspot.com/


    Hella & BERU
    http://www.hella.com/produktion/HellaPortal/WebSite/Internet_mex/Productos/Beru/Bujias/Diferentes/Diferentes.jsp

    DENSO
    http://www.densoiridium.com/index.php

    Espero les resulte interesante éste post... saludos


    _________________
    vw motorsport team staff
    oem cuted springs / 1.8 air filter & CAI / HID xenon H4 & h7 / NGK spark / powered by Performance Car Audio

    get down, to road low by Wolfsburg


      Fecha y hora actual: Dom 04 Dic 2016, 7:13 am