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    Direccion Asistida

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    horas86
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    Direccion Asistida

    Mensaje  horas86 el Vie 02 Ene 2009, 4:52 am

    Es un sistema mediante el cual se reduce la fuerza que ha de efectuar el conductor sobre el volante para accionar la direccion.

    Funcionamiento:
    Cuando se giran las ruedas para cambiar la dirección del vehículo aparece una fuerza sobre el neumático que tiende a alinear la dirección de la rueda con la del vehículo. Esta fuerza se debe principalmente a la resistencia del neumático a ser deformado y la posición adelantada del centro de presiones respecto al centro de la rueda.
    La función de la dirección asistida es ayudar al conductor a vencer esta fuerza. De esta forma la fuerza que deba de hacer el conductor más la que aplica la dirección serán iguales a la fuerza de autoalineamiento de la rueda:
    TRueda = TAsistencia + TConductor
    La fuerza de autoalineamiento o resistencia que haga la rueda dependerá del vehículo y la velocidad. A menor velocidad mayor resistencia. Una de las ventajas que aportan las direcciones electro-hidráulicas o eléctricas, es que al estar controladas electrónicamente se puede generar una asistencia variable en función de la velocidad. De esta forma se hace la conducción más cómoda.
    A velocidades bajas se necesitan pares mayores para girar las ruedas, si la dirección genera más asistencia, el conductor debe aplicar menos fuerza sobre el volante, lo que resulta en un esfuerzo menor por parte del conductor. Por el contrario a velocidades mayores donde el par a aplicar es pequeño, la dirección apenas ayudará al conductor y sera éste el que deba hacer el esfuerzo. En este caso, si la dirección aplicara gran parte del esfuerzo necesario para girar las ruedas, el conductor debería aplicar una mínima parte, dando una sensación de inseguridad.
    Éste último punto es un criterio subjetivo, ya que no todos los conductores tienen las mismas preferencias. Será por tanto el fabricante del vehículo el que deba elegir el nivel o cantidad de asistencia que se dará en cada momento en función de su criterio. Niveles de asistencia bajos obligarán al conductor a un mayor esfuerzo, generalmente resultando en una conducción más incómoda o cansada. Niveles de asistencia mayores obligarán al conductor a esfuerzos menores, pero conlleva una dirección más sensible a los movimientos del conductor. Ésta es una crítica que generalmente se aplica a las direcciones eléctricas, lo que se suele llamar “falta de tacto” o “que transmite poca información”.
    Otra de las ventajas del control electrónico, es que se puede variar el nivel de asistencia no sólo en función de la velocidad, sino también de la situación, por ejemplo diferentes programas para conducción en ciudad o carretera. Opción que se incluye por ejemplo en algunos modelos de Fiat. Además permite implementar funciones auxiliares como la ayuda al conductor a volver a la posición central.

    Existen 3 tipos comunes de direccion asistida: Hidraulica, Electro-hidraulica y Electro-mecanica.

    HIDRAULICA:
    Las direcciones hidráulicas fueron de los primeros modelos de dirección asistida que se utilizaron junto con las de vacío. Pero las primeras terminaron por imponerse. Son las más habituales en toda clase de vehículos aunque están siendo sustituidas por las electro-hidráulicas y eléctricas. De forma que apenas se montan en los nuevos modelos.
    La dirección hidráulica utiliza energía hidráulica para generar la asistencia. Para ello utiliza una bomba hidráulica conectada al motor. Lo habitual es que esté acoplada directamente mediante la correa de distribución.
    El funcionamiento puede variar dependiendo del fabricante, pero el modelo más general aprovecha la propia cremallera como pistón hidráulico para generar la asistencia. De esta forma, cuando el conductor gira el volante el sensor hidráulico permite el paso del fluido hacia uno de los lados del pistón, aumentando la presión en ese lado y haciendo que la cremallera se desplaze axialmente hacia el lado al que el conductor gira el volante. Una vez que el conductor deja de girar el volante la presión se iguala y la cremallera queda en su posición original.
    Ejemplo: Los Derbys de este foro utilizan este sistema.

    ELECTRO-HIDRAULICA:
    La dirección electro-hidráulica o EHPS (Electro-Hydraulic Powered Steering) es una evolución de la dirección hidráulica. En vez de utilizar una bomba hidráulica conectada al motor utiliza un motor eléctrico para mover la bomba hidráulica.
    Su principal ventaja es que al no estar conectada al motor del vehículo evita los problemas mecánicos asociados a una transmisión por correa. Además reduce el consumo de combustible. En este caso la bomba hidráulica sólo funciona cuando y al ritmo que se necesita para operar la dirección. La alimentación del motor que mueve la bomba se hace a través de la batería.
    Estas ventajas frente a las hidráulicas ha hecho que las direcciones electro-hidráulicas hayan ido sustiyendo a las hidráulicas progresivamente.
    El funcionamiento de una dirección electro-hidráulica es similar al de una hidráulica.
    Ejemplo: El Jetta de Nenuco o la Expedition de mi apá usan este sistema.

    ELECTRO-MECANICA:
    Las direcciones eléctricas o EPS (Electrical Powered Steering) son el tipo más reciente de dirección asistida. Su nombre se debe a que utilizan un motor eléctrico para generar la asistencia en la dirección.
    Su ventaja frente a las hidráulicas y electro-hidráulicas es que, al no utilizar energia hidráulica son más ligeras y simples al eliminar la instalación y bomba hidráulicas.
    Atendiendo al lugar donde se aplica la asistencia, las direcciones eléctricas se dividen:
    Column drive: aplica la asistencia en la columna de dirección.
    Pinion drive: aplica la asistencia en el pinión de la dirección.
    Rack drive: aplica la asistencia en la cremallera de la dirección.
    Ejemplo: Mi Fit cuenta con este sistema.

    ¿Como se pueden dar cuenta que sistema usa su auto? muy facil.
    Los que equipan el sistema Electro-Hidraulico tienen un testigo en el tablero con las siglas EHPS ¿o no nenuco?Razz
    Los que equipan el sistema Electro-Mecanico tienen un testigo en el tablero con las siglas EPS o un volantito con una admiracion y no tienen el recipiente de aceite para direccion hidraulica.
    Los que no tienen tales testigos utlizan el sistema hidraulico convencional.

    Saludos

    Sërchmann
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    Re: Direccion Asistida

    Mensaje  Sërchmann el Vie 02 Ene 2009, 4:58 am

    Gracias por la info Horas.


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    isometrico de direccion hidraulica (contenedor)

    Mensaje  fermentado el Jue 23 Abr 2009, 2:04 pm

    [img][/img]

    Espero que sea esta imagen y que sirva para complementar tu informacion. ojala se cargue porque no se bien como se hace, suerte y ahi nos vemos

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    Re: Direccion Asistida

    Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 3:23 pm


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